dsc_0234_2010-01-31_13-21-32lR.jpg

domingo, 19 de diciembre de 2010

Adeu Catalán Talgo

CatalanTalgo_04_BcnEF_2010-12-18.jpg18-12-2010. El "Catalán Talgo" saliendo por última vez de la Estació de França
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Ayer, sábado 18 de Diciembre del 2010, ha sido el último día en que ha circulado un tren único: El Catalán Talgo.

Después de un primer viaje de Madrid Chamartín a Paris Austerlitz el 12 de Noviembre de 1968, el Catalán Talgo empezó su servicio comercial de la Estació de França de Barcelona a Ginebra (Genève) el 1 de Julio de 1969 y fué el único tren español en pertenecer al selecto club europeo Trans Europe Express, cuyos trenes solo ofrecían plazas de 1ª clase. Mas tarde, el 23 de mayo 1982, fue transformado en Intercity, añadiendo plazas de 2ª clase, y clasificado como Eurocity con el cambio de horarios de 1987. Fué el primer tren, en servicio comercial, en cruzar la frontera con Francia usando el intercambiador de ancho de vía patentado por Talgo, aunque antes habían circulado coches convencionales de la SNCF, en el expreso Puerta del Sol, a los que se les cambiaban los ejes en la frontera levantandolos con gatos hidraulicos. El 25 de Septiembre de 1994, con motivo de la inauguración de la LAV entre Lyon y Valence, su destino pasará a ser Montpellier donde enlazaba con un TGV a Ginebra vía Lyon, ganando 42 minutos en sentido Norte y 28 minutos en sentido Sur. Cuando la rama Talgo hacía la totalidad del recorrido circulaba vía Grenoble. Las principales paradas de su recorrido eran: Girona, Figueras, Port-Bou, Cerbère, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Valence, Grenoble y Chambéry.


Este es mi particular homenaje a este, ya desaparecido, tren que pervivirá en la memoria de muchos aficionados a los ferrocarriles.


Mollet-StFost_266p_17-03-2009.jpg17-03-2009. El "Catalan Talgo" detenido después de un incidente en Mollet-St. Fost.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Mollet-StFost_417_19-04-2009.jpg
19-04-2009. El "Catalán Talgo" procedente de Montpellier cruza la estación de Mollet-St. Fost.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Mollet-StFost_445_27-04-2009.jpg27-04-2009. El "Catalán Talgo" a punto de entrar en Mollet-St. Fost.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Barcelona-EF_118_2010-06-28.jpg28-06-2010. El "Catalán Talgo" con la locomotora 252.072 en cabeza espera la hora de salida en la Estació de França.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Barcelona-EF_122_2010-06-28.jpg28-06-2010. El "Catalán Talgo" con la locomotora 252.072 en cabeza espera la hora de salida en la Estació de França.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Barcelona-EF_123_2010-06-28.jpg28-06-2010. La locomotora 252.056 ha traido, desde Sant Andreu Comtal a la Estació de França de Barcelona, la rama 2B2 del Talgo III RD
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Barcelona-EF_129_2010-06-28.jpg28-06-2010. El Catalán Talgo sale de la Estació de França rumbo a Montpellier.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Barcelona-EF_131_2010-06-28.jpg28-06-2010. El Catalán Talgo rumbo a Montpellier.
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


CatalanTalgo_01_MolletSF_2010-07-03.jpg03-07-2010. El "Catalán Talgo" cruzando la estación de Mollet-St. Fost hacia Montpellier
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


CatalanTalgo_02_MolletSF_2010-07-15.jpg15-07-2010. El "Catalán Talgo", que va a la Estació de França, a punto de entrar la estación de Mollet-St. Fost
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


CatalanTalgo_03_MolletSF_2010-07-22.jpg22-07-2010. El "Catalán Talgo" saliendo de Mollet-St. Fost
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


CatalanTalgo_05_BcnEF_2010-12-18.jpg18-12-2010. El "Catalán Talgo" saliendo por última vez de la Estació de França
Ver y/o descargar foto en tamaño grande.


Por último unos videos que el amigo y compañero de afición ElDesi 1994 hizo en homenaje al "Catalán Talgo". En ellos se puede ver el viaje hasta Port-Bou, los cambios de ancho en la frontera y la vuelta a la Estació de França. Si bien el contenido de este blog se licencia bajo Creative Commons, en este caso, LOS VIDEOS tienen TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por su autor.


Autor: ElDesi 1994. ©Todos los derchos reservados.


Autor: ElDesi 1994. ©Todos los derchos reservados.


Autor: ElDesi 1994. ©Todos los derchos reservados.


Autor: ElDesi 1994. ©Todos los derchos reservados.