dsc_0234_2010-01-31_13-21-32lR.jpg

lunes, 7 de diciembre de 2009

Jueves, tarde de suerte

Por motivos laborales he estado en "El Bierzo" (León) casi 6 meses, aunque no podía dedicar mucho tiempo a mi afición preferida debido a las obligaciones laborales y tenía que conformarme con lo que podía cazar fuera del horario laboral. Pero llego el Jueves 16 de Julio y mis vacaciones. Así que me dispuse a pasar una tarde en la estación de La Granja para cazar algunos trenes. Cuando llegué faltaba poco para que pasase el regional León-Ponferrada y, después de cruzarse con él en Torre del Bierzo, el inverso Ponferrada-León. Ninguno de los dos tenía parada comercial en La Granja. La Granja está situada en lo alto de una colina que la vía del tren procedente de Monforte de Lemos y Ponferrada escala desde el valle mediante un lazo alrededor de la colina que atraviesa túneles y trincheras. Como ya había pasado la hora del primer regional y ni siquiera se había abierto el semáforo empecé a sospechar que circulaba con retraso y que era probable que efectuaran el cruce allí mismo en La Granja. Desde algunos puntos de la estación se ve la linea que viene por el valle y pasa por la falda de la colina antes de empezar la subida y, efectivamente, primero percibí el ruido de la unidad 470 y después la vi pasar. Los trenes tardan entre 6 y 10 minutos en subir hasta arriba, así que, con tranquilidad, me situé para tratar de cazar el cruce. Unos minutos después apareció la unidad de Media Distancia por la vía desviada y rebasó los andenes hasta situarse ante el semáforo de salida:


LaGranja_040_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

No tardó mucho en aparecer un tren en sentido contrario, pero por la pantalla de la cámara vi que era una unidad de color blanco. ¿El Alvia de Barcelona? No, no podía ser, era muy temprano. Al acercarse vi que era una unidad 449. Lo que yo no sabía en ese momento, lo descubrí al día siguiente cuando lo leí en los periódicos de León, es que era el primer servicio comercial "Media Distancia Plus" León-Vigo.


MD+ - 449Ver y/o descargar foto 1200x900 px

Satisfecho con la pieza cobrada, me dispuse a esperar el paso del Alvia, ya que se acercaba su hora de paso, y, efectivamente, en cuanto los regionales dejaron los cantones libres se abrió el semáforo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en vez de aparecer la unidad 120 apareció una locomotora azul. Era el carbonero Aboño-Ponferrada tirado por la 335.002 de COMSA. Lástima que ese día no viniera con doble tracción, como lo había visto (sin poder cazarlo) hacía algunas semanas.


335 - COMSA - La GranjaVer y/o descargar foto 1200x900 px

Una tarde de suerte sin duda, sólo me quedaba esperar al Alvia, a ver si pasaba de una vez, y los mercancías que pasaban siempre a partir de las 7 de la tarde, a veces uno, pero normalmente 2 ó 3 como mínimo, aunque, por otra parte circulaban en sentido León y en contraluz. Finalmente apareció el Alvia:


LaGranja_045_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

Los mercancías fueron: el clásico de dovelas vacio procedente de Vigo con destino La Robla con la locomotora 251.020, un porta-automóviles con la 251.013 y un TECO con la 333.303:


LaGranja_046_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

LaGranja_047_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

LaGranja_048_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

LaGranja_050_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

El último tren que fotografié fue el regional Ponferrada-León, que iba en doble composición de unidades 470. Fue la primera y única vez que vi un regional en doble composición en esa linea y, seguramente, fue un traslado de material:


LaGranja_051_16-07-2009Ver y/o descargar foto 1200x900 px

Galería de JT Curses V

2 comentarios:

  1. Fantàstico reportaje, muy bueno y las fotos te salieron perfectas, excelente, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola: estupendas fotos, muy buenas tomas, me imagino en esos trenes viajando por vuestro hermoso terruño disfrutando los paisajes españoles y la calidez de su gente. Un cordial saludo.ana.

    ResponderEliminar